Blogia
Dante Abad Zapata

Testimonio de un Ex - Regidor de VES

  Testimonio de Dante Abad Zapata.

Ex - Regidor de la Municipalidad distrital de Villa El Salvador

Periodo 1996 - 98.

Presentado el año 2002, a los egresados de la Escuela de Lideres de FOVIDA.

Buenas Noches.

Mi nombre es Dante Abad, tengo 32 años, vivo en Villa El Salvador, en la actualidad soy dirigente vecinal y trabajo como promotor en la agencia municipal N° 2. Soy egresado de la Escuela de Lideres que desarrolla la institución FOVIDA con la Municipalidad de nuestro distrito.

Quiero agradecer a Fovida y a los organizadores por la oportunidad que me dan de poder brindar el siguiente testimonio sobre mi experiencia como ex - regidor de la Municipalidad de VES en los años 1996 - 1998. Periodo en que en Villa El Salvador celebramos las Bodas de Plata, fortaleciendo con ello, con fuerza, nuestra identidad de vecinos y retomando la visión de desarrollo basados en un nuevo Plan Integral de la Ciudad.

Cuando desde el futuro miramos el pasado, vemos que nuestras vivencias, con aciertos y errores  forjan nuestro saber y van construyendo la perfección que buscamos y que afortunadamente nunca estamos conformes de alcanzar.

Tenia 25 años, y muchas ganas de trabajar para que la municipalidad de mi distrito vuelva hacer un medio efectivo para el desarrollo humano y urbano de mi ciudad, se terminaba una gestión edil muy cuestionada, denunciada por corrupción, con un ex alcalde preso y otro denunciado penalmente, entre otros por delito de peculado (En los 3 años de esa gestión edil, hubieron en el distrito 5 alcaldes, 3 declarados oficialmente por el Jurado Nacional Electoral, y los dos restantes nombrados en sección de concejo como encargados de alcaldía) fue un periodo de  perdida de autoridad, y realización de pocas obras. En ese entonces militaba en un partido de izquierda, Movimiento Democrático de Izquierda MDI y decidí participar en las elecciones municipales para lo cual me preparé estudiando la realidad del distrito.

En ese tiempo, como también para algunos ahora, querer ser regidor era sinónimo de querer "gozar" de las elevadas dietas que se perciben y tener un "estatus" social. Esa percepción de la población aunque no me gustaba tenía sustento en las actitudes que habían tenido algunas autoridades municipales. Era necesario recuperar la autoridad municipal, rescatar la identidad de vecino, el orgullo de ser de Villa El Salvador, y principalmente lograr que los ciudadanos crean en sus autoridades: para ello realizamos nuestro Plan de Gobierno con la participación de numerosos líderes, dirigentes y vecinos.

Postule, en representación de mi partido, en alianza con otros grupos políticos, en Somos Lima, junto a Michel Azcueta. Propuse a mis electores que apoyaría e impulsaría el trabajo de los jóvenes promotores culturales,  promovería la participación vecinal, y realizaria acciones especialmente a favor de los niños. La población nos dio su  respaldo en las urnas y desde el primero de enero de 1996 comencé mi gestión como Regidor; en los 3 años de gobierno, integré diversas comisiones, pero permanentemente integre la Comisión de Desarrollo Humano.

Sabia que un regidor tiene una función normativa y fiscalizadora, y conjuntamente, como integrante del Consejo Municipal decide y aprueba el presupuesto, plan de acción y organización de la municipalidad, y si la autoridad elegida para tal fin no realiza su función difícilmente otro lo hara, pero mi deseo de haber querido ser regidor iba más allá de las responsabilidades que nos asigna la ley, y que ya son bastantes, deseaba como muchos soñadores a desde Villa El Salvador cambiar el mundo.

Y para llegar a mis sueños partí desde donde me encontraba, conjuntamente con otros jóvenes y sus organizaciones,  presentamos a sección de consejo una propuesta de ordenanza que institucionalizaba y reglamentaba el Programa de lectura y promoción cultura, esta propuesta de norma fue elabora de manera participativa con los promotores culturales, jóvenes voluntarios que realizan talleres de arte y recreación a niños y jóvenes, la cual fue aprobada por unanimidad  por el consejo municipal mediante la ordenanza N° 014.97-MVES, en reconocimiento de ese trabajo en equipo realizado con los jóvenes y sus organizaciones el Consejo municipal me designa como representante de la municipalidad en el Comité de Cogestión del Programa de Lectura y Promoción Cultural, según acuerdo unánime de Consejo N° 031-97, este comité estaba  integrado además por las organizaciones juveniles y las ONGs que trabajaban ese entonces el tema cultural en el distrito, conjuntamente promovimos una campaña de promoción cultural, especialmente la lectura, organizamos actividades masivas como festivales, concursos, pasacalles etc., etc., etc. En ellas nuestro público eran principalmente los niños, nuestro objetivo era contribuir a la formación de mejores ciudadanos, con valores, autoestima, creatividad y capacidad de lograr sus proyectos de vida. 

Organizamos la celebración de las Bodas de Plata Villa El Salvador, en el mes de mayo de 1996, a los pocos meses de haber iniciado nuestra gestión municipal, logrando la participación masiva de la población, en ese escenario comenzamos a relanzar el nuevo Plan Integral de Desarrollo de la Ciudad al 2005, cuya visión o imagen objetivo  a alcanzar  era de hacer de Villa El Salvador, un Distrito Productivo, Una Comunidad Solidaria, Una Ciudad Saludable, realizamos diversos estudios y diagnósticos para ello unimos a los especialistas, a los lideres y dirigentes en esa misión, como regidor participe en el Plan de Acción por la Infancia, elaborado con apoyo de UNICEF, y el Plan de Desarrollo Humano. Insumos base para la posterior consulta ciudadana, realizada por la actual gestión municipal y su implementación a través del presupuesto participativo.

Sin embargo la realidad, de la cual todos contribuimos, era como un imán que me jalaba a intentar resolver diversas situaciones urgentes, las cuales nunca faltan en una municipalidad de escasos recursos económicos, como el pago al personal, la compra de materiales para los talleres de arte y lectura, la comunicación efectiva con la población, y la atención personalizada con los vecinos que se acercan a su municipalidad para ser escuchados y para que se atiendan sus reclamos.

Cada vez el tiempo que le dedicaba a resolver problemas similares era mayor,  Fui descuidando a mi familia y mis propios electores, aquellos hombres y mujeres que no militan en un partido y que muchas veces ni asisten a las asambleas comunales pero que en un momento se dan por entero en una campaña para conseguir que su dirigente y/o amigo se convierta en autoridad.

Fui conciente de eso y queriendo corregir, empeoré la situación, comencé a llevar el trabajo a casa, quedándome muchas veces hasta altas horas de la noche, con la esperanza siempre de que al día siguiente debería de tener tiempo suficiente para escuchar a los vecinos que a diario concurren al local municipal, trabajar con los jóvenes en las campañas culturales, dedicarme a mi familia y electores identificados y cumplir mi rol de autoridad de normar y fiscalizar.

Pero por diversos motivos como el no contar con un equipo de trabajo renumerado, me equipo fue de promotores culturales voluntarios, no tuve a pesar de ser regidor del partido que gobernaba la municipalidad, un equipo de funcionarios y trabajadores municipales para trabajar con las organizaciones juveniles, produciendo que el tiempo no me diera para tanto, o par todo lo que me hubiera gustado hacer, a pesar de ello soy uno de los regidores que más proyectos de ordenanzas,  y mociones a sesiones  de consejo ha presentado y que gracias al apoyo de mis compañeros concejales fueron aprobadas, el 80% de ellas por unanimidad y los restantes por amplia mayoría del consejo. Muchos de estas normas aun están vigentes y se vienen aplicando, como es el caso de la Ordenanza N° 011-97-MVES, que reglamenta el Régimen, y aprueba la Escala de Multas y Sanciones a las infracciones, gracias a esta norma pudimos realizar, en aquel entonces con el Programa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, actualmente desactivado, la Policía Municipal y la Policía Nacional, operativos constantes, especialmente pusimos acento en aquellos dirigidos para sancionar y prevenir la venta de licor a menores de edad, especialmente en discotecas, realizamos operativos sorpresivamente a billares, pimbols, casinos, en horario escolar para multar, clausurar y prevenir que los escolares no se queden en esos establecimiento y pierdan clases, Las distribuidoras de licor fueron inspeccionadas realizándose decomisos e eliminación de licores adulterados. El querer que mis propuestas de ordenanzas se cumplan me han convertido en uno de los regidores que más campañas de fiscalización ha realizado, prueba de ello son las actas de sesión de consejo, los medios de comunicación locales, y en aquel entonces el suplemento "conos" del diario La Republica.

No soy soberbio pero tampoco desconozco una labor que cumplí, con aciertos y errores, pero siendo parte de un equipo al cual desde aquí agradezco.  Al contrario de los que creían mis propios compañeros 1998 decido no intentar una reelección, me parece interesante mencionar que de 14 regidores que conformaban el concejo municipal en esa ocasión 12 intentaron su reelección, de los 2 restantes uno estaba impedido legalmente de hacerlo, en consecuencia el único regidor que no intento una reelección pudiéndolo hacer fui yo.  

¿Por qué  decido no intentar una reelección?

Primero por que sentí la necesidad de reflexionar y repensar mi labor que había cumplido como autoridad de mi distrito, necesitaba un tiempo para mi persona.

En segundo lugar porque pude comprobar que el poder del ciudadano afortunadamente no es entregado a la autoridad elegida, es decir el ciudadano otorga su representatividad pero el poder lo sigue ejerciendo realmente el. Y de eso no todos somos concientes, yo pude continuar un periodo más en la gestión municipal pero sentía que para hacer lo que quería no era necesario ser regidor y que desde la sociedad, desde la población también podemos y debemos hacer.

¿Qué cosas me hubiera gustado también  hacer?

  • - Tener una mejor comunicación con mis "electores identificados", llamo electores identificados aquellos hombres y mujeres que se dan por entero en un momento dado haciendo campaña, aportando con ideas y/o recursos para que una persona determinada asuma un cargo publico. Estos electores mayoritariamente no militan en un partido político, muchos no son dirigentes pero desean que sus dirigentes y/o amigos los representen. Yo tuve la suerte de contar con muchas personas que creyeron en mi, y el diálogo con ellos se fue acortando a pesar de mis esfuerzos por falta de recursos, pero principalmente de tiempo. Creo que las autoridades que van hacer elegidas deben de combinar medios convencionales y modernos para mantener una comunicación permanente con sus electores (conversatorios, encuentros, boletines, y el uso del Internet, etc.).

 

  • - Poner más acento en el usuario, en el ciudadano, el cambio no está en las cosas ni en las normas sino en nosotros ¿Quién en Villa El Salvador logro que los taxi triciclos, popularmente llamados "sartenes" dejen de circular"? fueron los usuarios que optaron por no arriesgar sus propias vidas, y preferían esperar unos minutos hasta que llegara un mototaxi, de esta manera, sin necesidad de ordenanzas y sin necesidad de operativos los ciudadanos sacaron de circulación a los taxi tricicleros.

 

  • - Como diría Gustavo Riofrío "Ir sin precisa pero sin pausa", como regidor pude haber presentado a sesión de consejo una moción que ordenara que llueva cebiche del cielo y de repente quien sabe el consejo la aprobaba. Pero como ustedes lo saben el cumplimiento de tal norma seria inviable, solamente se debiera normar lo que ya se esta dando, lo que ya existe, lo que ya es viable, y lo que tenemos voluntad política, en su sentido más amplio para llevarlo acabo. Siento que algunas de las normas que presenté y que fueron aprobadas no eran tan necesarias, y es más siento que algunas ordenanzas no se tuvieron quedar, no porque no fueran importantes sino por lo que dije anteriormente, normas y se cree que el alcalde, los regidores y los funcionarios son los que tienen que "hacer cumplir" ese es el peligro porque ahí esta el truco, todos somos responsables de que la leyes se cumplan, no solo las autoridades sino también los ciudadanos.

Es por ello que felicito el trabajo que ustedes están haciendo con FOVIDA y el Instituto Bartolomé de las Casas,  En las Escuelas de Lideres, en las compartiendo y aprendiendo juntos actitudes que nos permitan ser más tolerantes, llegar a consensos, asumir las tareas en equipo y concertadamente, cogiendo las banderas de la critica constructiva y poniendo el hombro y el corazón para la acción.

Desde aquí agradezco al pueblo de Villa el Salvador, a mi familia, mis 2 pequeños hijos Miguel y Luis, a mi esposa Elvira, a mis hermanos, a mi madre, por haber asido parte importante de esta experiencia. Y a ustedes distinguido publico  por su generosa atención.

Muchas Gracias.

danteabad@hotmail.com        

0 comentarios