Blogia
Dante Abad Zapata

La experiencia de Margarita Rafael Tello de Cuadros

Desde la familia si se puede mejorar el mundo.

La experiencia de Margarita Tello de Cuadros.

Por: Dante Abad.

Su nombre es Margarita Tello de Cuadros, ella  es una orgullosa madre de cuatro niños: Luis de 15 años, Henry de 14 años, Maria de 11 años, y la ultima hija, Margare que tiene 5 años, su esposo se llama Luis Cuadros.

Margarita comenzó a plasmar en su hogar los conocimientos que había recibido en talleres de medio ambiente, ella con el objetivo de reducir los residuos que se quedaban en las calles, y contribuir a un uso racional de los recursos, enseño a los miembros de su hogar a reciclar, todos en la casa colaboraban con el reciclaje.

Margarita fue notando que esta actividad además de contribuir con el ambiente propiciaba la unión de su familia, entusiasmada por ello promovió en la zona que vivía la practica del reciclaje.

A cada uno de sus vecinos les fue motivando y obsequiando un costalillo para que reciclen en sus hogares, de esta manera en un mes ya eran 30 las familias que reciclaban, empezaban algunos problemas, el reciclaje realizado desde estos hogares mezclaba papel, vidrios, metales, plásticos etc ¿Qué hacer con lo reciclado?.

Para solucionar este inconveniente Margarita tuvo que comenzar a recolectar lo reciclado casa por casa, después lo reciclado era regalado a un segregador para que lo vendiera.

Han trascurrido 3 años desde que Margarita comenzó a reciclar en su hogar y en la actualidad, ella lidera la Red Ambiental de Villa El Salvador, y gerencia el Programa "Ando, Ando Reciclando" logrando  la participación de más de 10,000 familias, recolectado 80 toneladas mensuales de residuos reciclados.

De esta manera la Red Ambiental  contribuye a mejorar el distrito de Villa El Salvador, cuidar el ambiente y genera trabajo a 40 personas, con las utilidades restantes financian sus actividades.

El ejemplo  de la Familia de Margarita Tello de Cuadros nos estimula y nos reta a plasmar nuestras habilidades y conocimientos desde nuestros hogares y desde ahí contagiar a nuestros vecinos, amigos, compañeros, y ciudadanos. Ella es un ejemplo que desde la familia si se puede contribuir a mejorar el mundo.

Publicado en el Boletín "El Festival de las Familias" Nº 10 - año 1 / Octubre del 2003.

Desde el año 2005 la Municipalidad de Villa El Salvador, creo el Programa Selectivo de recolección de residuos inorgánicos reciclables "Bono Verde", institucionalizando esta actividad en el distrito. Margarita Tello de Cuadros falleció en el año 2006.

0 comentarios