Blogia
Dante Abad Zapata

Globalización: una oportunidad para los líderes.

Globalización: una oportunidad para los líderes.
Por:Dante Abad.

En una conferencia sobre responsabilidad social empresarial, desarrollada en el Parque Industrial de Villa El Salvador, manifesté a los asistentes, no existen micro, ni pequeños, ni medianos, ni grandes empresarios… hubo silencio en el auditorio, y afirme con voz firme: “Solo existen empresarios y ser un empresario es ser un líder”.

Es por ello que evidenciamos que la globalización es una gran oportunidad para hacer negocios: las exportaciones crecientes en el Perú, “El valor de las exportaciones ha crecido por tercer año consecutivo sobre el 35% anual. También ha incrementado sustantivamente la mayoría de sus exportaciones no tradicionales. En el caso de la agroindustria, actualmente el Perú es el exportador líder en el mundo de espárragos y páprika seca. El 23% de las exportaciones se destinaron al mercado de Estados Unidos.

La creación del Banco del Sur, la sostenida demanda de los metales. “Los buenos tiempos, al parecer, van a seguir. El apetito de China por materias primas en general y minerales en particular apenas se ha despertado y se mantendrá en los próximos años. En el caso del cobre, por ejemplo, el consumo chino pasó de 1,9 millón de toneladas a 3,7 millones en 2003 y llegará a los 6 millones en 2010.”

La creciente industria sin chimenea, como se le conoce al turismo, por ejemplo: “El número de turistas llegados a España en los cinco primeros meses de 2007 superó los 20 millones de personas, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior”. Son oportunidades que un empresario no debe dejar pasar, para ello y sin sobre costos tenemos que aprender a como hacer negocios en la red.

En un sistema globalizado o creces o te estancas para luego desaparecer: “El razonamiento es obvio: si creces sostenidamente más que el resto es porque has logrado ser más competitivo que éste. No importa el tamaño de una compañía o el sector en el que esté ubicada, ya que en todas esas condiciones se puede conseguir alto crecimiento y alto rendimiento, algo que debe medirse, no obstante, con el de sus pares en la industria”

Una empresa, en relación a otra puede ser más grande o más pequeña, pero un empresario siempre tendrá que tener la talla de empresario.

0 comentarios