Blogia
Dante Abad Zapata

Sobre el Plan Integral de Desarrollo de VES al 2021

 Plan Integral de Desarrollo

Mucho más que cemento y asfalto

¿Qué modelo de ciudad queremos?

Por: Dante Abad Zapata.

Articulo Publicado en la Revista "El INDIO" el año 2005

El gobierno local de Villa El Salvador, a iniciado la reformulación y/o la conclusión del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo de Villa El Salvador al 2021. Más allá de las discrepancias en la metodología, forma y/o organización de este proceso creo que hay cuestiones de fondo importantes de señalar.

¿Qué es un plan de desarrollo?, ¿para que hacemos un plan de desarrollo?.

Las respuestas a estas interrogantes pueden ser muchas pero partiendo de ahí tendremos en claro el sentido y la importancia de contar o no contar un plan de desarrollo de la ciudad.

Coincidimos que las avenidas principales, Av. transversales, grupos residenciales y nuevos barrios tienen que estar con sus calles asfaltadas, coincidimos en la construcción del local de la universidad, el terra puerto, las casas de la juventud, las lozas multi deportivas, los parques, etc, etc, etc. Coincidimos en la gestión y concreción de los servicios básicos como agua, luz, desagüe. Podemos y discrepamos sin duda en que se hace primero y que hacemos para después.

Las gestiones municipales que continúen podrán llamarse de izquierda, de  derecha, pragmáticas, apolíticas, aideológicas, sin embargo todas construirán e inauguraran sus "obras" si entendemos a estas como a las diversas formas que le damos al cemento y al asfalto.

Por todo ello un Plan integral de desarrollo de una ciudad es todo eso pero es mucho más, es fijar posición por ejemplo sobre la forma de gobierno que pretendemos, los valores que compartimos, el tipo de ciudadano que queremos.

Ya la sola definición del vocablo DESARROLLO nos conduce a optar algún tipo de modelo económico - social - cultural o a crearnos otro, en un mundo cada vez más globalizado.

En ese sentido el primer plan de desarrollo de Villa El Salvador apostaba por la construcción de una sociedad socialista y repudiaba la cultura capitalista, el segundo plan integral de desarrollo, formulado en la gestión del entonces alcalde Michel Azcueta, estaba en marcado, para decirlo en sus propias palabras de Azcueta: " Es enmarcado en un proyecto político nacional, de transformación revolucionaria de la sociedad", el tercer plan de desarrollo, acordes con las modas vigentes no cae en definiciones y o términos, pragmáticamente señala que se: "orientada a lograr responder a las necesidades productivas, atender las necesidades básicas de la población y consolidar el desarrollo urbano del distrito."

Así de simple parece un plan sin alma, sin sentido, sin la fuerza creadora del MITO, es un documento inerte, bonito y asta interesante pero inútil en la tarea practica de crear identidad y por su puesto incapaz de lograr una mirada integral, pues la suma de múltiples interés, solamente son múltiples interés. No es un plan para todos sino es un plan para nadie, pues la organización social en ese plan no existe.

Nuevamente se nos genera la falsa oportunidad de "aportar a un plan de desarrollo", falsa oportunidad porque NO HAY DEBATE SOBRE EL MODELO DE CIUDAD QUE QUEREMOS, hacer ello seria ir a contra corriente, hacer ello es esperar de nuestro alcalde Jaime Zea una actitud de estadista... en pocos meses tendremos un documento con más paginas llamado Plan Integral de Desarrollo de Villa El Salvador al 2021 pero sin saber realmente hacia donde queremos ir.

0 comentarios