Blogia
Dante Abad Zapata

Contra la Corrupciòn

 

Villa el Salvador

Contra la corrupción: Democracia y Transparencia en la gestión municipal
Por: Dante Abad, Villa El Salvador - Perú


Una de las grandes preocupaciones de la población, aunque aun tolerada, es el tema de la corrupción, la frase "la corrupción empobrece" es el motor que anima a muchos no solo rechazarla sino también a combatirla (Amigos de Villa tiene un portal que transcribe la publicación de Braudel Papers N° XX 2002 en español en el cual se aborda el tema de la corrupción y la democracia). No esta demás decir que la corrupción se da por la falta y/o perdida de los valores humanos, sin embargo más allá de una cuestión de actitudes y/o principios de los individuos, la administración publica tiene que diseñar un conjunto de normas y mecanismos que permitan prevenir y sancionar la corrupción, y como diría Michel Azcueta: "... en la transparencia de la función pública hay una salida para todos" (edición de la revista antes mencionada).


Democratizar la información es ponerla al alcance de toda aquella persona que este interesado en conseguirla, en tal sentido utilizar los alcances tecnológicos como el Internet es una herramienta indispensable, no se trata de hacer una democracia virtual, sino de que este espacio virtual sea un medio para consolidar la democracia.
Desde un portal de la municipal se puede brindar información gratuita sobre diversos temas de interés como:

  • Normas municipales: que ordenanzas existen, para exigir su cumplimiento y para obedecerlas.
  • Tramites administrativos: todos los requisitos que hay para tramites como sacar una licencia de funcionamiento.
  • Costos de servicios: de los trámites como de los arbitrios, contribuciones y tasas.
  • Niveles de tributación: cuanto se recauda, diario, mensual, por sectores.
  • Adjudicaciones y Licitaciones: que obras se van a adjudicar y licitar para que todos los interesados hagan llegar sus propuestas y se escoja la que más beneficie a la población.
  • Acuerdos de consejo: cual es la producción de los regidores.
  • Actas de sesión de consejo: las actas de las sesiones de consejo deben ser públicas, cual es la opinión de nuestras autoridades, que proponen.
  • Decretos de alcaldía y Resoluciones de alcaldía: casi nadie sabe que decretos y resoluciones de alcaldía emite un alcalde, ni siquiera sus mismo regidores.
  • Convenios: estos al no tener un numero correlativo, son casi desconocidos a un por los propios funcionarios y autoridades de una municipalidad.
  • Liquidaciones de obra: cuanto ha costado realmente la ejecución de una obra.
  • Presupuesto y Plan de Acción Municipal: este documento debe ser ampliamente difundido, para exigir su cumplimiento.
  • Relación y planilla de los trabajadores: sin importar cual es su modalidad de contrato y/o condición laboral los ciudadanos tenemos derecho de saber quienes son los que trabajan para nosotros, que función cumplen y cuanto ganan.
  • Declaración jurada de bienes e ingresos del Alcalde, Regidores y Funcionarios: de esta forma la población sabrá como entraron a la gestión publica y como saldrán de ella, si hay indicios de enriquecimiento ilícito o no.

Con esta información los ciudadanos interesados podremos fiscalizar a nuestras autoridades, y nuestras autoridades tendrán menos "tentaciones", a un que no comparta aquel dicho: "en boca del hambriento, hasta el justo peca". La administración publica esta en la obligación de cerrar las puertas a la corrupción, el medio más ideal para hacerlo, me parece, es democratizando las gestiones y hacerlas más transparentes

 

 

0 comentarios