Blogia
Dante Abad Zapata

Sobre la Polîtica Tributaria

Una política tributaria concertada, clara e institucionalizada.
Por: Dante Abad, Villa El Salvador - Perú


Quién fue primero ¿el huevo o la gallina?, es la pregunta clásica que nos hacemos cuando decimos que no hay buenos servicios por falta de recursos económicos debido a la morosidad tributaria, y los contribuyentes suelen decir primero ofrece un buen servicio luego cobra.


Es necesaria por ello una política tributaria, el solo hecho de tener una política tributaria al margen de cómo se haga ya es un paso, sin embargo creo que esta debería ser:

  • Concertada.- Lo usual es que el Director de rentas o quien haga sus veces, proponga su programa tributario, y que este sea aprobado o objetado por el director municipal o el consejo de directores, con el visto bueno del alcalde. Ese procedimiento no es suficiente pues quienes aprueban el régimen económico y administrativo de una municipalidad es el Consejo Municipal, el cual esta compuesto por los Regidores y el alcalde, sin embargo concertar entre los integrantes de la municipalidad no basta hay que comprometer a los vecinos representados por sus organizaciones vecinales. El objetivo es que todos estemos informados de las rentas y los egresos económicos municipales y hagamos las propuestas para mejorarlas. No es suficiente concertar en que y como gastar sino además responsablemente hay que concertar como recaudar.

 

  • Clara.- ¿habrá amnistía tributaria? ¿cuándo?, ¿Se condonaran deudas?, ¿se premiara a los mejores contribuyentes? ¿se ejecutaran las cobranzas coactivas? ¿si se cobran, pero a quienes?, ¿hay exoneraciones?, son algunas de las preguntas que nos hacemos no solos los contribuyentes de una localidad sino sus propias autoridades, esta falta de claridad ocasiona que muchos no paguen sus tributos esperando la ansiada amnistía tributaria (estas, aunque no este normado, en la municipalidad de Villa El Salvador se dan como mínimo 2 veces al año y son aprobadas de forma populista por unanimidad por el Consejo Municipal), ello ha ocasionado que la tan pregonada "cultura tributaria" casi no exista en el distrito.
  • Institucionalizada.- por ultimo, después de haber concertado, tratando de llegar a consensos entre los funcionarios, autoridades y los dirigentes, y teniendo la claridad de la política tributaria que se va a implementar, es necesario institucionalizarla para que sea de obligatorio cumplimiento en el distrito mediante una Ordenanza Marco sobre el Régimen Tributario de la Municipalidad. De esta manera el propio alcalde, regidores y funcionarios estarán obligados legalmente en respetar y cumplir esa norma.

Como ya lo manifesté, no es solo exigir la participación en las decisiones del gasto publico, formar ciudadanos, y aceptar que lo somos, significa dar un paso más, y comprometernos a pagar nuestros tributos. si no incorporamos el punto de la recaudación cualquier propuesta de mejorar servicios puede pasar por demagogia, sabido es que todo servicio se paga (limpieza publica, parques y jardines, seguridad ciudadana, etc.). Exijamos nuestros derechos asumiendo nuestra responsabilidad

 

Amigos de Villa N° 22 - año 5.

 

0 comentarios