Blogia
Dante Abad Zapata

Algo Sobre LIDERAZGO

Algo sobre LIDERAZGO.
Por: Dante Abad.

De joven, en uno de los grupos juveniles que presidí, la norma que nos habíamos puestos los integrantes era que en las asambleas para hacer uso de la palabra se tenia que solicitar a la mesa, levantando la mano. De esa forma se buscaba orden y agilidad en las asambleas.

Recuerdo a un adolescente que un día en plena asamblea, se paro enojado y solicito cuestión de orden, eso quiere decir interrumpir la reunión para hacer uso de la palabra en fin de aclarar o solicitar algo con carácter de urgente.

Cuando le di la cuestión de orden, el adolescente expuso: “siempre que quiero no me dejan hablar, cuando quiero decir algo, ya los mismos que hablan en todas las reuniones, ya lo han dicho primero, se adelantan siempre, no dejando participar a los otros, pues que sentido tiene repetir lo que otro ya dijo.

¿Sabes tu por que no hablas en las asambleas? Le pregunte al adolescentes, “ya te respondí” me contesto el.

No le dije esa no es la respuesta más correcta, lo que pasa le dije, es que yo me he fijado que tu sueles estar siempre pendiente de quienes van alzar la mano, te quedas mirando casi a uno por uno de los asistentes, por ello siempre hay alguien que levanta la mano primero que tu.

La solución es sencilla no te fijes en quien trata de levantar su mano, simplemente fíjate en levantar la tuya.

He notado que muchos dirigentes se sienten frustrados, y luchan por no aceptarlo, sienten que otras personas, con menor derecho que ellos, les han quitado la oportunidad de ser reconocidos como lideres, entonces tratan de encontrar la mayor cantidad de errores en los que consideran malos lideres y se dicen así mismos y a los otros: “ves ese líder es malo”, como intentando decir yo si soy bueno.

En una elección por nuestra pobre cultura política quizás funcione llegar a un cargo arremetiendo contra el competidor, sacándole lo que imaginamos que son sus miserias morales e intelectuales, entonces el elector, supuestamente compara y escoge al menos “malo”.

Sin embargo en el liderazgo esto no funciona, alguien es líder, no por lo que hacen o dejan de hacer los otros, alguien es líder por lo que es capas de irradiar e inspirar en los demás, por el mismo: por sus capacidades y destrezas.

En Villa El salvador escuche que “Dos soles no pueden brillar en el mismo cielo”, se referían a que no puede haber más de un liderazgo, con esa lógica la única manera de ser también líder es “tirando se abajo” al líder visible.

Hoy desde mi propia experiencia puedo responder a esa metáfora, dos soles si pueden brillar en el mismo cielo, solo tendríamos un cielo más claro y más luz. (no faltara alguno que literalmente se tome a letra la metáfora y diga: “pero dos soles harían imposible la vida” pero es una metáfora y las metáforas tiene el significado que le damos en base a nuestros propios valores”.

Los lideres que necesitamos son aquellos que tienen la capacidad de trabajar en equipo, y que no se asustan o enfrentan a otros liderazgos.... más bien los promueven y estimulan.

0 comentarios