Blogia
Dante Abad Zapata

La mujer villana

La mujer “Villana”
Por: Dante Abad.

“ Yave Dios replico: ¿quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso el árbol que te prohibí? El hombre respondió: la mujer que pusiste a mi lado me dio del árbol y comí. Yave dijo a la mujer ¿qué has hecho? La mujer respondió: la serpiente me engaño y he comido”.

Quien de esta parte del mundo, no conoce la historia bíblica del Génesis, el pecado original atribuido a la mujer, aunque el que come del fruto es Adán, de ahí la sentencia divina: “A la mujer le dijo : multiplicare tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre, y el te dominara”.

No transcribo la sentencia que le dio Dios al hombre, esa parte de la historia, como las enseñanzas de Jesús de amar al prójimo y tratarlo como nos gustaría que nos traten a nosotros, son cosas que se ignoran en la vida cotidiana y que constituyen un verdadero calvario para la mujer sea esta niña, adolescente, joven adulta, adulta mayor, sin estudios, con estudios, sin trabajo, con trabajo etc la mujer en todo el mundo y en Villa El Salvador es tratada muchas veces como una villana.

El machismo no solo tiene un origen religioso, también tiene un sustento económico, cultural, ideológico. Paradójicamente el hombre es la principal victima de su machismo pues no le permite experimentar un amor sano y verdadero, lo convierte en esclavo de sus propias miserias y realmente en algunos en villanos por siempre.

En respuesta a ello surgen grupos feministas, de todas tendencias, los hay quienes queriendo aplicar la ley del ojo por ojo, solo pueden ver en un ser unos testículos y pené al cual hay que enfrentar, no son capaces de distinguir al ser humano. Maria Elena Moyano hablaba de un nuevo feminismos que permita trabajar a hombres y mujeres juntos en la construcción de una sociedad con paz y justicia social, no se trataba, decía Maria Elena, de enfrentarnos con nuestros compañeros hombres sino de ponernos de acuerdo en lo que es más conveniente para ambos.

En Villa El Salvador, Ciudad Mensajera de la Paz, que enarbolara con fuerza las banderas de la justicia social, jamás una mujer a llegado ser Secretaria General de la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador), jamás una mujer a llegado hacer Alcaldesa... y a hora a pesar que en su campaña los actuales miembros del Consejo de Coordinación Local de VES pusieran en mesa la equidad de genero, pues también en esa instancia la mujer es relegada a un segundo plano. Sin embargo en demostración que la justicia demora pero llega contamos con el reconocimiento de nuestra Heroína Nacional Maria Elena Moyano, que hoy nos sonríe a todos desde su monumento en la avenida Mariategui.

Estoy seguro que una de las sin razones del grupo terrorista sendero luminoso para matar brutalmente a Maria Elena fue su condición de lidereza mujer, ya voceada como futura Alcaldesa o Congresista de la Republica. La mujer ese ser que todos amamos en su condición de madre, esposa, hija o amiga... en el día a día por nuestro machismo la relegamos por su condición en si de mujer, que aunque no aceptemos, frecuentemente no nos la deja ver como otro ser humano de repente aun no legalmente con los mismos derechos y deberes que los hombres... pero si con las mismas capacidades.

0 comentarios