Blogia
Dante Abad Zapata

Sobre el Trabajo con las Juventudes

Lo primero: ¿que entendemos por JUVENTUD?
Por Dante Abad Zapata, Villa El Salvador-Perú

Un principio de la investigación científica es que no podemos estudiar ni comprender lo que no tenemos claramente definido. La conceptualización en si misma no resuelve ningún problema social pero ayuda a determinarlo, entenderlo y a desarrollar propuesta acordes con la realidad.


Es en ese sentido que escribo algo sobre este tema, por su puesto no es nada nuevo, pero a un así quiero compartir esta reflexión.

El Joven, ¿la Juventud o juventudes? y lo juvenil.
Cuando hablamos de joven, juventud y de lo juvenil pareciera que estamos hablando de lo mismo, sin embargo como decía Ramiro "...La juventud en un producto histórico, antes no existía" sin embargo siempre han existido jóvenes, Sergio Balardini (Jóvenes, formación y empleo) señala: "... lo primero que uno tiene que tomar en cuenta es que "la juventud" como tal (no los jóvenes) es un producto histórico resultado de relaciones sociales, relaciones de poder, relaciones de producción que generan este nuevo actor social "la juventud", es un producto de la sociedad burguesa, de la sociedad capitalista antes juventud no existía". .
1. ¿Qué es el joven?.


El joven es el individuo de 18 a 25 años de edad, carece de identidad, se le trata como adulto ¿se podría denominar ciudadano joven?. Como señala Marta Cecilia Londoño (articulo: la juventud construcción social) "... Lo joven, esta determinado. Como pertenencia a un individuo con determinada edad y en consecuencia signado por el cuerpo".
2. ¿La juventud y/o juventudes?


Se entiende por juventud al conjunto de jóvenes, las relaciones e identidades y relaciones que establecen entre ellos y la sociedad. No hay una identidad única de juventud sino hay varias identidades, y diferentes comportamiento y actitudes muy marcados entre los grupos de juventudes, Paulina Valiente Villar en su documento: Políticas de Juventud, dice: "hablar de juventud no es hablar de un todo homogéneo, al contrario, los jóvenes representan un sector socialmente heterogéneo, donde no todos tiene las mismas oportunidades", es así que podemos hablar de juventud cristiana, juventud obrera, juventud universitaria etc. "...Puede decirse - señala Sergio Balardini- que la primera juventud de que se habla, va a ser esta juventud estudiantes de las clases altas y medias, luego, en las primeras décadas de este siglo juventud trabajadora se inscribe dentro de esta lectura y después, mucho después, va a ser la juventud rural.

Nunca escuche hablar de juventud de mujeres."
La edad que abarcan los grupos de juventudes son desde los 14 años a 29 años, como podemos observar a los adolescentes no se les suele llamar adolescentes sino jóvenes, y ellos mismos se consideran no adolescentes sino jóvenes, no tienen esa tan proclamada "moratoria social", dejan de ser niños y se transforman de golpe y a golpes en adultos jóvenes.


3. Lo Juvenil.


Lo juvenil esta marcado por el mercado, que le dice al joven y a las juventudes como debe de vestirse, comportarse, hablar, es por ello que se puede ser anciano y ser juvenil, y/o ser joven y no ser juvenil. La edad de lo juvenil podemos situarla entre 0 años a 100 años.
Pero más allá de los rangos de edades es importante saber concientemente.


Como percibimos y entendemos a las la juventudes.

1. Las Juventudes como amenaza social.


Esta percepción es la que predomina más, principalmente en las instituciones del estado, y que en alguna medida han hecho, que se ponga en agenda el tema de la juventud, ser parte de la juventud significa la posibilidad de ser pandillero, drogadicto, delincuente, terrorista, resentido social. La sociedad y la sacra religión de la propiedad privada, ve amenazada sus propios intereses y como me diría MATISTE: "...benditos los jóvenes resentidos..." pues gracias a ellos, de alguna manera, comenzamos hablar de diagnósticos y de políticas de juventud. Como se señala en el documento Participación, ciudadanía y derechos: una visión de los jóvenes de Villa El Salvador, (DESCO) "... En los últimos años el tema de la juventud parece haber cobrado importancia en el escenario nacional urbano en nuestro país. Lamentablemente, no ha sido para reivindicar la importancia estratégica de este sector, sino más bien a partir de las manifestaciones de violencia (pandillas), los problemas de consumo de alcohol y drogas, que una vez más tiene como protagonistas a los jóvenes".


2. Las Juventudes como incapacitados sociales y políticos.
Esta percepción se encuentra muchas veces en las ONGs, la juventud es vista como una etapa de inmadures, de no conciencia plena del ser, algo así como mentalmente desarrollados menos que un niño, (gracias a la sensibilización sobre los derechos del niño, a ellos se les toma en cuenta su opinión) a la juventud hay que señalarle el camino. Ellos son importantes porque ellos solos no podrían desarrollarse plenamente. La Mesa de La Iniciativa Por Los Derechos De los Jóvenes señalan al respecto "...Las IMAGEN SOCIALES estandarizadas que existen sobre los jóvenes, no son las mejores, ni las más auténticas, menos las reales, ni la más justa, la mentalidad adulto céntrica contribuye a seguir generando una imagen social negativa de los jóvenes. Los adultos, menos adulto céntricos, que opinamos a favor de las juventudes somos pocos y con poca fuerza, aunque con menos certeza de lo que se piense o diga de los mimos". Desde el estado esta concepción es más evidente, desde los 18 años de edad, una persona puede ser ciudadano "pleno"; pero en el caso de los jóvenes, sus derechos políticos no existen plenamente, los jóvenes están impedidos por mandato de la Constitución Política del Perú de postular al Congreso de la Republica (mínimo 25 años de edad) y a la Presidencia de la Nación (mínimo 35 años), las propias juventudes que aprobaron la constitución reconocen esta suerte de incapacidad para ejercer la política, me pregunto ¿por qué no les quitamos entonces a los jóvenes el derecho al sufragio" ¿No será por un frió calculo electoral?.


3. Las Juventudes como una posibilidad de cambio.
Esta percepción de juventud es la que más se teme y la que menos se promueve, los estereotipos y la adultocracia no le conviene. Sin embargo esta se habré paso naturalmente pues se sustenta en la razón y en los ideales universales como el bien común, la justicia, el amor etc.

La forma de trajo en el tema de la juventud.
Todas estas formas son validas, desde mi punto de vista, si se hacen con honestidad. De alguna manera todos utilizamos estas tres formas pero en nuestras prácticas utilizamos más una.


1. Hacer por las juventudes.


Muchas instituciones del estado lo hacen, organizan un conjunto de actividades, programas y proyectos para que las juventudes participen y se beneficien. Esto es valido, aunque desde mi punto de vista, el cual puede ser equivocado, no es el ideal.


2. Hacer por y con las juventudes.


Esto es lo que aparentan realizar principalmente las ONGs, y los grupos culturales, en actividades co-organizadas donde se concerta entre los adultos y los jóvenes, sin embargo muchas veces esto se queda en el "formalismo", es decir las ONG y/o instituciones utilizan esta forma de hacer y de participar para justificar el desarrollo de sus proyectos, se convoca a la juventud, para que ponga el membrete, mientras ellas ya tienen decidido asta el diseño de los volantes. También sucede que los jóvenes acuden a las ONGs y a las instituciones del estado solo por un financiamiento y como estrategia proponen esta medio sin tener la voluntad de aceptar los planteamientos de la otra parte.


3. Hacer desde las juventudes.


Esto es lo que, paradójicamente, las instituciones del estado y las ONGs, menos hacen, no precisamente por falta de iniciativas de las juventudes sino porque en el caso de las ONGs estas no suelen actuar sino hay un proyecto aprobado de por medio, hecho el proyecto se suelen ceñir a sus objetivos y actividades en marcando sus relaciones con la juventud a determinados interés. Las instituciones del estado suelen decir no somos financiaras de nadie y lo peor no escuchan a las juventudes emprendedoras, por ello, como dice Michel Azcueta "... cuando dicen: ..La juventud no quiere participar, habría que preguntarnos ¿En que no quieren participar? No será de las actividades que nosotros les programamos, porque la juventud si es participativa pero en sus actividades que el mundo adulto no toma en cuenta

. "
Como siempre no existen verdades absolutas, (el solo hecho de decir que no hay verdades absolutas ya es debatible) y yo no me creo y siento el dueño de la verdad, el objetivo de este breve articulo es provocar un debate que nos ayude a definir y a entender mejor a las juventudes. Las críticas mencionadas si bien son en plural dejan en claro siempre la posibilidad de excepción, de actuar diferente y/o ser diferente, de tal forma que si alguien no se siente identificado con esas criticas no tiene porque sentirse atacado y/o ofendido. Así que amigos amigas, querida Matiste, espero como siempre sus críticas constructivas.


Amigos de Villa N° 17 - año 5.

 

 

0 comentarios