Blogia
Dante Abad Zapata

Fomento de la pobreza

El vía crucis: Perder la alegría de la vida es perder más que la vida
Por: Dante Abad.

Parece un tema de locos... sobre todo cuando la institución más importante del mundo, las Naciones Unidas, ha señalado como el principal objetivo del milenio la reducción de la pobreza, pero lo que más se produce hoy en este sistema global es la pobreza.

En el Perú uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición, al margen de la ideología, o el credo que profese en el futuro, producto de la desnutrición que padeció de niño no tendrá las mismas posibilidades de desarrollo que otras personas.

Estudiar y hablar de la pobreza es un tema interesante, siempre novedoso, y hasta excitante pero vivir en situación de pobreza no, ¿qué es la pobreza? La podemos señalar como una situación real que priva a la persona de obtener los recursos materiales y espirituales que necesita para su normal sobrevivencia. Es decir el pobre sufre una situación de violencia casi invisible que le impide acceder a los recursos materiales y espirituales que requiere.<

Esta carencia material y espiritual se llama pobreza, por ello podremos encontrar personas con suficientes recursos materiales pero que viven en una situación de pobreza porque carecen de un desarrollo espiritual y/o aquellos que careciendo de recursos materiales se enfrentan a la pobreza porque tienen recursos espirituales que soportan la situación de violencia material que viven.

No es extraño que la pobreza tenga rostro de mujer, son las mujeres, bajo un sistema machista, quienes menos posibilidades de educación tienen, son las mujeres quienes además de producir tienen que hacer crecer a los hijos. Este es un verdadero vía crucis: “Como quisiera dormir y ya no despertar... pero sufro al pensar que seria de mis nietos y de mi hija que esta sola”, es lo que me cuenta una vecina, su rostro demacrado, su pelo cano, su caminar lento, tiene un poco más de 50 años pero parece tener más, me mira firmemente y me dice, “hijo, a veces ni duermo pensando en que voy hacer para cocinar mañana”. Esta mujer trabajo toda su vida, desde los 5 años de edad, jamás su padre quiso mandarle al colegio, su situación de niña marco su vida de adulta por más que trabaja en su mejor día consigue 10.00 soles.

¿cómo romper el circulo de la pobreza? Es generando condiciones para que las personas puedan cultivar su espiritualidad, desarrollar su cultura, su inteligencia sus habilidades y destrezas. Los comedores, los vasos de leche, los programas de empleo tempora,l sin duda son importantes pero en si no contribuyen a la reducción de la pobreza, un pueblo culto no será un pueblo pobre, sus hijos y mis hijos... nuestros hijos merecen un futuro mejor, construyámoslo ahora.

0 comentarios